3 labores en el jardín para iniciar bien tu año

2018-01-05

Las labores de enero en el jardín son sencillas, primordiales y esenciales, ya que son tres tareas que ayudarán a tu jardín a estar listo para las cosechas de primavera. Prepara tus herramientas, desempolva tu depósito y recuerda que tu jardín es el proyecto que deberás mantener a lo largo del año, mismo que disfrutarás y te beneficiará.

Las actividades que mencionaremos están enfocadas en proteger nuestro cultivo y en sembrar plantas que se pueden desarrollar en estos meses, como el frambueso o los arándanos.

En enero las tareas son:

1.    Trabajos en el sustrato

El sustrato debe proporcionar los nutrientes que el cultivo requiere, además debe estar aireado y tener el suficiente riego.

Para que el sustrato contenga los minerales que alimentarán a tus plantas debes poner algo de composta, puedes aprovechar este procedimiento para airear la tierra. Con el uso de una pala redonda remueve un poco la tierra y ve esparciendo el abono, procura que la composta quede lejos del tallo de las plantas o el tronco de los árboles. Mientras revuelves la tierra, ésta se oxigena, es decir, estás aireando la tierra.

2.    Mantenimiento de hojas, tallos y troncos

Las hojas requieren sus cuidados particulares, aunque, si éstas ya están amarillas lo mejor será podarlas, no lo hagas con cualquier herramienta de corte pues podrías dañarlo, utiliza unas tijeras para podar, su tipo de incisión permite que la hoja vuelva a crecer. Si encuentras muchas hojas en tonos amarillos, lo más seguro es que tu riego no es el adecuado.

Cuando riegues procura que el agua no toque las hojas o el tallo. Parte de su mantenimiento es limpiarlas, quítales el polvo con un paño de microporo. A través de esta actividad ayudarás a que tu cultivo luzca sano y crezca de manera saludable, además puedes descubrir si existe algún tipo de plaga.

3.    Mide la temperatura

Algo que debes tomar en cuenta durante esta temporada es la temperatura. El suelo debe tener una temperatura de entre 16° y 22° centígrados, para que los nutrientes aporten todas sus propiedades a tus plantas.

El sustrato externo y el interno tienen diferentes temperaturas, y la que afecta a los nutrientes es la interna. Para conocerla, debes excavar un hoyo profundo, pero de diámetro pequeño, realízalo con el  apoyo de una cavadora de mango redondo. Una vez que lo hayas hecho, introduce un termómetro hasta tocar la tierra.

Con las herramientas necesarias las labores serán fáciles. Encuentra todo lo que buscas en The Home Depot, y haz que tu jardín siga reluciente y bello.