Cómo proteger a tu jardín de la lluvia

2017-09-18

Si bien el sustrato de tu jardín debe permanecer húmedo para que tus plantas se desarrollen correctamente, el exceso de agua en la tierra puede dañar tanto a tu jardín como su falta. Seguro sabes que el suelo aporta los nutrientes y el agua necesarios, pero si éste se ve inundado o encharcado no podrá proporcionar un entorno apropiado para que tu cultivo pueda desarrollarse correctamente.

Además recuerda que el otoño comienza y ya las primeras lluvias están a punto de producir un desastre en tu jardín, en algunas zonas de nuestro país desde el mes pasado ya está lloviendo, aunque no se preocupen, aún están a tiempo de hacer algo. Es el momento de prepararnos para que las lluvias no dañen nuestro jardín, pues éstas pueden provocar asfixia radicular y la pudrición de las raíces de las plantas. Ten lista tu herramienta porque seguro la usarás.

Lo más importante es no regar la tierra sobre mojada, así no la saturarás.

Qué hacer con tanta humedad

La lluvia puede ser beneficiosa para algunas plantas, pero la humedad que propicia puede atraer enfermedades como hongos o bacterias. Cuidar las plantas que han florecido durante el verano de la excesiva humedad, lo mejor para ellas es cavar una zanja profunda alrededor de las plantas, para esta tarea usa una pala de mango largo, si el terreno es mucho, o una pala trasplantadora para las plantas recién cultivadas. Añade grava dentro de la zanja, ésta absorberá el exceso de agua.

Si la lluvia es excesiva, prueba cubrir tu cultivo con un plástico bien clavado a la tierra, como una especie de invernadero.

Para evitar encharcamientos, te recomendamos descompactar el sustrato. El suelo compacto no favorece la infiltración del agua. Lo único que debes hacer para mejorar la estructura del suelo es picar la tierra y removerla con un cultivador o con una pala y arrastrarla con un rastrillo jardinero, esto permitirá que se airee y el agua se filtre mejor.

Lo mejor que puedes hacer por tu jardín durante esta temporada es cuidarlo y para ello en The Home Depot encontrarás todo lo necesario para hacerlo. Visítanos y encuentra lo que buscas y tu jardín requiere.